Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera
Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera

Mujer de 68 años con artrosis de rodilla

Una mujer de 68 años con dolor de rodilla invalidante acude a la consulta. Previamente varios médicos le han diagnosticado ya artrosis de rodilla.
 

El dolor de la rodilla comenzó hace dos años, inicialmente la paciente podía hacer su vida normal tomando uno o dos analgésicos al día. Posteriormente, el dolor fue aumentando y fue tratada con infiltraciones en la rodilla, lo que le redujo mucho el dolor durante un año.

Posteriormente, el dolor siguió aumentando y ya no se aliviaba con analgésicos ni con infiltraciones.
 

La paciente acude a consulta porque cada vez está más incapacitada. Ha tenido que dejar de salir a pasear lo cual le está haciendo aumentar de peso y controlar peor su diabetes. Además, recientemente, tiene también dolor durante la noche lo que le dificulta el descanso.


Las radiografías muestran artrosis avanzada del compartimento medial de la rodilla. La siguiente radiografía de la paciente muestra con una flecha roja el roce entre el fémur y la tibia a causa de la desaparición del cartílago que es la causa del dolor de rodilla.
 

La paciente fue sometida a una operación de implantación de una prótesis total de rodilla derecha (imagen de la derecha) con la que le desaparecieron los dolores y puedo volver a hacer vida normal.

 

 

Prótesis total de rodilla izquierda implantada por Dr. Bau

Si comparamos ahora unas radiografías de piernas completas de la misma paciente antes y después de la operación de prótesis de rodilla veremos que la implantación de la prótesis permitió además realinear correctamente la pierna entera. 

La prótesis de rodilla permite alinear correctamente cadera-rodilla-tobillo

La imagen antes de la operación de prótesis de cadera (izquierda) muestra como el eje de carga de la pierna (línea roja), que va desde el centro de la cadera hasta el centro del tobillo, no pasa por el centro de la rodilla.
 

La imagen después de la operación de rodilla (derecha) muestra como el eje de carga (línea verde) pasa ahora por el centro de las 3 articulaciones (cadera, rodilla y tobillo).


Realizando unos cuidadosos cálculos preoperatorios es posible realinear correctamente las tres articulaciones durante la cirugía de prótesis de rodilla. Esto permite a los pacientes recuperar una marcha normal y asegurar una gran supervivencia de la prótesis de rodilla a largo plazo. 

 

Concertar una cita

Por mail:

citaciones@drbau.es

 

O por teléfono al Hospital Madrid Torrelodones: 

Centralita:
902 08 98 00
Preguntar por Dr. Bau

 

Más información

Dr. Bau en Redes Sociales 

Pregunta, contacta o sigue al Dr. Bau por cualquiera de las siguientes Redes Sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Bau - Cirugía protésica de rodilla y cadera