Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera
Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera

Qué actividad se puede hacer tras la implantación de una prótesis de cadera

Las prótesis han mejorado mucho los últimos años, los pacientes son más comprometidos y por tanto las recuperaciones más rápidas.

Durante el primer mes, tras la implantación de la prótesis de cadera, el paciente debe hacer vida sedentaria. En este caso, no hace falta rehabilitación con un fisioterapeuta; caminar poco a poco, día a día, es suficiente.

Durante la recuperación tras la cirugía, hay que ser más conservador cuando las prótesis de cadera van a presión (press fit) en comparación con las prótesis cementadas. Si la prótesis es cementada quiere decir que va “pegada” al cuerpo humano, mientras que la press fit necesita un crecimiento de los osteoblastos (células del hueso) para afianzar esta prótesis. Por ello, con éstas se ha de ser más conservador. Los pacientes con prótesis de cadera press fit han de acompañarse de una muleta como apoyo y durante más tiempo. Pero todo esto ya se lo indicará su médico.

Transcurridos 6 meses después de una cirugía de colocación de prótesis de cadera podemos considerar que el postoperatorio y la convalecencia se han superado y que la situación con la que se encuentre el paciente y su nueva articulación será su nueva realidad.

 

Qué precauciones deben tener los pacientes con prótesis de cadera en su día a día

De manera general, los pacientes sometidos a una cirugía de implantación de prótesis de cadera mejoran en movilidad, pero sobretodo se gana mucha calidad de vida al reducirse el dolor. Cuando un/a paciente se somete a una cirugía de prótesis de cadera tendrá que tomar algunas precauciones y adoptar algunos hábitos nuevos, pero su vida no se verá demasiado afectada y más teniendo en cuenta que el punto de partida en general son personas mayores y que venían padeciendo un largo período de tiempo de dolor y dificultades a la movilidad.

Un paciente que se mueve mejor y con menos dolor podrá llevar a cabo más actividades pero hay algunas con las que deberá tener especial cuidado. Es importante conocer cuáles son:

 

  • La principal recomendación para un paciente con prótesis de cadera es evitar engordar. No se debe olvidar que la prótesis es una “pieza de recambio”, cuanto más peso tenga que soportar durante el día día mayor será su desgaste.

 

  • Deben evitarse algunas posturas forzadas al máximo, por ejemplo: de cuclillas porque la cadera se podría luxar, cruzar las piernas de manera pronunciada. Los pacientes con prótesis de cadera deberán rodearse de algunas precauciones, como tener un elevador para el retrete si este es muy bajo, tener una toalla o manta doblada en el asiento del coche si este es muy bajo (estilo deportivo), evitar sentarse en sofás desfondados o dormir con un cojín entre las piernas para evitar cruzar las piernas de manera forzada al voltearnos en la cama.

 

  • Actividad física y deporte. Hay muchas actividades que se podrán seguir practicando como natación, golf, bicicleta o senderismo suave.

 

  • Habrá también que tener en cuenta el riesgo de luxación durante las relaciones sexuales, de manera que habrá algunas posturas que habrá que evitar u otras modificar.

Adjuntamos un estudio reciente que valoró mediante pruebas de imagen como se movía la cadera con cada una de estas posturas, identificando las permitidas, las que hay que ir con cuidado o las que realmente deben evitarse. 

Concertar una cita

Por mail:

citaciones@drbau.es

 

O por teléfono al Hospital Madrid Torrelodones: 

Centralita:
902 08 98 00
Preguntar por Dr. Bau

 

Más información

Dr. Bau en Redes Sociales 

Pregunta, contacta o sigue al Dr. Bau por cualquiera de las siguientes Redes Sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Bau - Cirugía protésica de rodilla y cadera