Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera
Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera

¿De que está hecha una prótesis de cadera?

Una prótesis total de cadera tiene tres componentes: 

El Cotilo

Es la pieza en forma de copa que se implanta en la pelvis. Los dos materiales más utilizados son el Titanio y el Tantalio.

 

El titanio y el tantalio son materiales muy inertes, no desencadenan inflamación en el interior del cuerpo humano y además poseen propiedades mecánicas muy semejantes a las del hueso humano (tienen un módulo de elasticidad parecido al hueso), pero soportan mal la fricción.

 

Por este motivo el  interior del cotilo está tapizado por lo que va a ser la superficie articular de la prótesis. Este tapiz interno del cotillo recibe el nombre de INSERTO

Piezas de una protesis de cadera


El Inserto puede ser de tres componentes:
 

Polietileno:

Es el material más utilizado. Los primeros polietilenos que se diseñaron tenían una supervivencia cercana a los 10 años pero en los  últimos años se han desarrollado polietilenos más resistentes (que llamamos “altamente entrecuzados” que soporta millones de ciclos sin casi desgastarse y cuya supervivencia se acerca a los 20 años en algunos estudios.


Cerámica:

Un material de muy bajo desgaste, aunque de un elevadísimo coste. Inicialmente era más duradera que los primeros poliestirenos que existían, pero actualmente su superioridad no está tan clara. Las primeras cerámicas desarrolladas eran relativamente frágiles, y podían partirse, por ejemplo en un salto, pero actualmente existen en el mercado cerámicas endurecidas en las que este riesgo es casi nulo.
 

Cromo-Cobalto:

Un material de muy bajo desgaste, desarrollado en un intento de buscar prótesis muy duraderas para pacientes jóvenes. Actualmente ha caído en desuso porque las partículas fruto del desgaste del metal pueden desencadenar reacciones inflamatorias graves en los pacientes.

 

El componente femoral

Ejemplo de un componente femoral

 

Es aquel que sustituye  al cuello del fémur.

Tiene un tallo que llamamos vástago que penetra en el fémur para conseguir un buen anclaje de la prótesis de cadera.

Los materiales más utilizados para la fabricación de los vástagos son el Cromo-Cobalto (fundamentalmente para las prótesis cementadas) y el Titanio.

A veces los vástagos se recubren con una capa de sustancias que facilitan el crecimiento del hueso para que así se favorezca la fijación, como es el caso de los vástagos recubiertos de Hidroxiapatita.

En el extremo del vástago se encaja el tercer componente de la prótesis: la cabeza.

 

La Cabeza

Como su nombre indica, sustituye a la cabeza femoral. Los materiales más habitualmente utilizados son el Cromo-Cobalto y la Cerámica.

Imágenes por orden:

Leonid Pilnik© 123RF.com

Sbastian Kaulitzki© 123RF.com

Concertar una cita

Por mail:

citaciones@drbau.es

 

O por teléfono al Hospital Madrid Torrelodones: 

Centralita:
902 08 98 00
Preguntar por Dr. Bau

 

Más información

Dr. Bau en Redes Sociales 

Pregunta, contacta o sigue al Dr. Bau por cualquiera de las siguientes Redes Sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Bau - Cirugía protésica de rodilla y cadera