Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera
Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera

Postoperatorio inmediato tras la cirugía de prótesis total de cadera 

Tras la intervención de colocación de una prótesis de cadera el paciente sale del quirófano con un apósito que cubre la herida y ningún dispositivo de inmovilización que le impida mover la cadera. El equipo médico le explicará los ejercicios que debe realizar para mejorar la circulación de la sangre y acelerar la recuperación.
 
El paciente llevará un drenaje 24-48h para evitar que la sangre se acumule en exceso en la zona intervenida.
 
Habitualmente las primeras 24h el paciente permanece en la unidad de cuidados intensivos para una mayor vigilancia. Esto permite un mejor control del dolor y de la eventual necesidad de transfundir sangre. Pasadas las primeras 24h el paciente pasa a la planta de hospitalización.
 
En algunos centros se sienta al paciente el mismo día tras la cirugía de implantación de prótesis de cadera. Dependiendo de los casos, el drenaje es retirado a las 24 o 48h. Una vez que el drenaje se retira el paciente puede comenzar a caminar con muletas o un andador de manera lenta, porque habrá cierta debilidad e inestabilidad. 
Habitualmente a las 72h el paciente es capaz de caminar por la habitación del hospital de manera autónoma (con el andador o muletas) e ir al baño por lo que se puede plantear un alta en los casos de pacientes más fuertes, que no presenten otras patologías en extremidades, columna o manos que le impidan coger el andador. 
Durante los primeros días tras la colocación de una prótesis de cadera el riesgo de luxación es alto y algunas actividades como ir al servicio o reclinarse en la cama necesitan de algún apoyo o recurso como alzas, cuñas o falcas. 


El paciente es dado de alta cuando la herida presenta buen aspecto y es capaz de caminar con muletas por la habitación. Esto suele ocurrir al tercer día. 
Durante la recuperación, tras la cirugía de implantación de prótesis de cadera, es importante que el paciente realice una serie de ejercicios cada día recomendados para pacientes intervenidos de prótesis de cadera, a partir del momento que su médico se lo indique, además de la rehabilitación dirigida por fisioterapeutas cuando es necesaria. Son ejercicios básicos muy orientados a evitar los coágulos de sangre en las piernas a causa de la inmovilidad y el tipo de cirugía y para restaurar la fuerza y el rango normal de movilidad de la cadera.

Guia de ejercicios para paciente intervenidos de prótesis de cadera
Ejercicios Postoperatorio prótesis de ca[...]
Documento Adobe Acrobat [678.9 KB]

Concertar una cita

Por mail:

citaciones@drbau.es

 

O por teléfono al Hospital Madrid Torrelodones: 

Centralita:
902 08 98 00
Preguntar por Dr. Bau

 

Más información

Dr. Bau en Redes Sociales 

Pregunta, contacta o sigue al Dr. Bau por cualquiera de las siguientes Redes Sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Bau - Cirugía protésica de rodilla y cadera