Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera
Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera

Prótesis de Rodilla

La Artrosis de Rodilla

Paciente con con deformidad importante de ambas rodillas por artrosis

La artrosis de rodilla es una enfermedad muy frecuente, afectando a más del 85% de los mayores de 65 años. La artrosis de rodilla avanzada resulta muy incapacitante, disminuyendo la capacidad de caminar de la persona afectada, produciendo intenso dolor y afectando, en definitiva, a su calidad de vida.
 

La cirugía de implantación de una prótesis de rodilla representa una solución efectiva para el alivio del dolor de rodilla y la recuperación de la movilidad de la rodilla afectada por una artrosis grave.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es la pérdida del cartílago de nuestras articulaciones. El cartílago es el tejido que recubre los extremos de nuestros huesos permitiendo que un hueso se deslice sobre otro sin dolor. Al desaparecer el cartílago se produce dolor con el movimiento de las articulaciones. Con el paso del tiempo, las articulaciones con artrosis se deforman y pierden movilidad. 

¿Por qué se produce la artrosis de rodilla?

La causa principal de la artrosis de rodilla es la edad. De tal manera que la artrosis es la causa más frecuente de discapacidad en mayores de 65 años.
 

Otros factores pueden hacer que aparezca la artrosis de rodilla sin que el paciente tenga una edad avanzada. Los más importantes son:
 

  • Sobrepeso
  • Haber sufrido en el pasado fracturas o lesiones de los ligamentos de la rodilla
  • Enfermedades reumáticas

¿Cómo puedo evitar tener artrosis de rodilla?

La causa principal de la artrosis de rodilla no puede evitarse, pues es el envejecimiento.
 

Evitar el sobrepeso es sin duda la medida más efectiva a nuestro alcance.


Existen en el mercado fármacos que enlentecen la aparición de la artrosis de rodilla, aunque es importante señalar que su potencia es pequeña y para que resultasen efectivos habría que tomarlos durante periodos muy prolongados de tiempo.
 

Pero en los pacientes con artrosis de rodilla leve o moderada existen multitud de tratamientos posibles que, si bien no curan la artrosis de rodilla, disminuyen el dolor que ésta produce. Entre los tratamientos de la artrosis de rodilla  podemos señalar las infiltraciones con ácido hialurónico, la rehabilitación y, en algunos casos concretos, la artroscopia de rodilla.

¿Cuál es la solución para la artrosis grave de rodilla?

Cuando la artrosis de rodilla ha destruido la mayor parte de la articulación la mejor solución consiste en recambiar la articulación dañada por una prótesis de rodilla.

El mismo paciente tras la implantación de dos Prótesis de Rodilla (Dr.Bau)

¿Qué es una prótesis de rodilla?

Una prótesis de rodilla es un dispositivo artificial que se implanta dentro del cuerpo después de extraer la rodilla dañada. Permite recuperar la movilidad de la articulación y aliviar el dolor, consiguiendo que el paciente recupere su autonomía y calidad de vida.

Diagrama modificado de:

Alicia Medical Media/Shutterstock.com

Concertar una cita

Por mail:

citaciones@drbau.es

 

O por teléfono al Hospital Madrid Torrelodones: 

Centralita:
902 08 98 00
Preguntar por Dr. Bau

 

Más información

Dr. Bau en Redes Sociales 

Pregunta, contacta o sigue al Dr. Bau por cualquiera de las siguientes Redes Sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Bau - Cirugía protésica de rodilla y cadera