Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera
Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera

Cirugías Complejas

Trasplante del aparato extensor de rodilla

Cirugía de precisión para una de las lesiones más incapacitantes

El pasado mes de julio (2016), el Dr. Alonso Bau, traumatólogo especialista en prótesis de rodilla, llevó a cabo en el Hospital Universitario Torrelodones-HM Hopitales (Madrid) un trasplante del aparato extensor de rodilla, una de las cirugías reconstructivas más complejas. Después de una evolución favorable y completar el proceso de recuperación, la paciente ya ha sido dada de alta.

 

En esta operación, el Dr. Bau intervino a una paciente que presentaba rotura del tendón cuadricipital, clave en la extensión de la pierna. La complejidad de la operación era mayor dado que la paciente era portadora de una prótesis de rodilla y la lesión había pasado desapercibida muchos meses y no era posible suturar el tendón, tal y como se haría sin llevar la prótesis.

El trasplante del aparato extensor de la rodilla es necesario cuando un paciente con prótesis de rodilla presenta una lesión importante en cualquier componente del mecanismo extensor de la pierna. Si alguno de estos componentes se lesiona, se produce una pérdida de la capacidad de extender la rodilla con la incapacidad consecuente para el paciente de poder caminar con normalidad.

Este tipo de operación es rara y poco frecuente. Las series documentadas más amplias de este tipo de cirugías apenas alcanzan unas docenas de casos en los Estados Unidos. Hasta la fecha, el Dr. Bau ha realizado 3 cirugías de trasplante del aparato extensor de rodilla en España como primer cirujano.

 

Cuando hay una rotura completa del aparato extensor de la rodilla se ven implicados el músculo cuádriceps y su tendón (que se inserta en el polo superior de la rótula), la rótula y el tendón rotuliano, que es la continuación del cuádriceps femoral por debajo de la rótula y que, por un lado, se inserta en la rótula y, por otro, en la tibia. El tendón rotuliano y el tendón del cuádriceps posibilitan la extensión de la pierna cuando el cuádriceps se contrae.

 

El propósito del trasplante de aparato extensor es restaurar la biomecánica normal de la pierna con la correcta alineación de la rótula. La intervención quirúrgica requiere una técnica de gran pericia y precisión.

Cirugía de rodilla de alta complejidad

Tras la operación, el tiempo de recuperación postoperatoria es de 2 meses siguiendo el protocolo de rehabilitación establecido por el traumatólogo. Inmovilización inicial, empezar a caminar con una rodillera especial y recuperación de movilidad y fuerza muscular mediante fisioterapia.

 

En este último caso tratado por el Dr. Alonso Bau, la paciente portadora de una prótesis total de rodilla sufrió la lesión tras una caída fortuita. No se le detectó la lesión y la paciente consultó varios especialistas antes de ser remitida al Dr. Bau. Tras el análisis adecuado y el diagnóstico, la paciente fue intervenida y ahora, tras una evolución favorable y una completa  recuperación, ha recibido el alta. 

 

La rodilla es una de las articulaciones más delicadas y cuyas complicaciones sufren con más frecuencia los deportistas, tanto de alto nivel como amateurs. También se ven afectados por lesiones de rodillas otros grupos de población como pacientes de edad avanzada que sufren procesos degenerativos y/o contracturas violentas ante una flexión forzada de la rodilla.

Concertar una cita

Por mail:

citaciones@drbau.es

 

O por teléfono al Hospital Madrid Torrelodones: 

Centralita:
902 08 98 00
Preguntar por Dr. Bau

 

Más información

Dr. Bau en Redes Sociales 

Pregunta, contacta o sigue al Dr. Bau por cualquiera de las siguientes Redes Sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Bau - Cirugía protésica de rodilla y cadera