Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera
Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera

Implantación de una prótesis de rodilla

¿En qué consiste la cirugía de una prótesis de rodilla?

Se trata de una cirugía mayor que requiere de ingreso hospitalario.
 

Habitualmente se realiza bajo anestesia raquídea (semejante a la utilizada para los partos).
 

El procedimiento quirúrgico dura aproximadamente dos horas. Durante este tiempo el cirujano especialista en prótesis de rodilla y su equipo extraen los restos de cartílago y el hueso dañado e implantan la prótesis de rodilla.

Esquema explicativo de la cirugía de implantación de una prótesis total de rodilla

La intervención va seguida de unos días de ingreso, que oscilan entre los 4 y los 7 días. Desde el primer momento, después de salir del quirófano, el paciente puede mover libremente la rodilla y habitualmente es capaz de caminar con muletas a las 24-48h de la intervención. No obstante, para alcanzar el grado máximo de movilidad y de fuerza, es necesario el tratamiento rehabilitador que se prolonga aproximadamente entre 4 y 6 semanas

¿Debo prepararme de alguna forma antes de someterme a una intervención de prótesis de rodilla?

Antes de afrontar una implantación de prótesis de rodilla se realizan una serie pruebas al paciente que incluyen un análisis de sangre, un electrocardiograma y una placa de tórax. Una vez realizadas las pruebas, éstas serán valoradas por el anestesista.

 

Por otro lado, hay ciertas infecciones como las buco-dentales o las urinarias que podrían complicar la cirugía de prótesis de rodilla. Por ello, los pacientes que  presenten tales infecciones deberían consultar con su médico especialista antes de someterse a una implantación de prótesis de rodilla.
 

Otro grupo de pacientes que deben de tener en cuenta realizarse pruebas específicas son aquellos que presentan alergia a los metales (por ejemplo, bisutería o relojes). En este caso, deberían someterse a pruebas de alergia.  

¿Tengo que tener alguna precaución si llevo implantada una Prótesis de rodilla?

Si

 

La duración de una prótesis de rodilla es de aproximadamente 15 años; una vez se ha realizado la cirugía de implantación de prótesis de rodilla y el paciente camina esta prótesis empezará a desgastarse por el uso. Aunque el avance en el diseño y los materiales de las prótesis permiten minimizar este desgaste.
 

En este sentido, hay una serie de factores que aumentan el desgaste de la prótesis implantada. Uno de estos factores es el sobrepeso y la obesidad por lo que se recomienda al paciente que controle su peso para alargar la vida de la prótesis. Con el mismo fin, se han de evitar realizar actividades físicas de alto impacto articular como por ejemplo correr y saltar.


Otro tipo de precaución a tener en cuenta son las infecciones; cualquier infección en el organismo podría extenderse a la prótesis de rodilla aunque hayan pasado varios años tras la cirugía de implantación de la prótesis. Para evitar una prótesis infectada, aquellos pacientes que lleven una prótesis de rodilla han de tener la precaución de tomar antibióticos profilácticos antes de someterse por ejemplo a intervenciones buco-dentales o a exploraciones urológicas o intestinales.

Diagrama modificado de:

Alicia Medical Media/Shutterstock.com

Concertar una cita

Por mail:

citaciones@drbau.es

 

O por teléfono al Hospital Madrid Torrelodones: 

Centralita:
902 08 98 00
Preguntar por Dr. Bau

 

Más información

Dr. Bau en Redes Sociales 

Pregunta, contacta o sigue al Dr. Bau por cualquiera de las siguientes Redes Sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Bau - Cirugía protésica de rodilla y cadera