Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera
Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera

Prótesis de rodilla con dolor inexplicable

Se calcula que uno de cada 300 pacientes intervenidos de prótesis total de rodilla presenta una prótesis de rodilla dolorosa sin que seamos capaces de esclarecer cuál es la causa (1)

 

Varios autores han señalado la posibilidad de que exista detrás de estos pacientes una cierta “Distrofia simpático refleja”, una extraña enfermedad caracterizada por una respuesta excesiva del sistema nervioso a una agresión quirúrgica.

 

En el manejo de estos pacientes la infección siempre debe ser excluida con la mayor seguridad posible. Además de las aspiraciones repetidas del líquido articular, y su posterior análisis, conviene realizar siempre una gammagrafía con leucocitos marcados.

 

En algunos pacientes de dolor inexplicado, se ha podido encontrar cierto grado de alergia a los componentes metálicos de la prótesis, por lo que ante un paciente con prótesis de rodilla dolorosa de causa no identificada, debe solicitarse siempre una prueba de alergia metales.

 

Si todas estas pruebas siguen siendo negativas, puede valorarse el estudio fluoroscópico del movimiento de la prótesis. Varias publicaciones han demostrado que el estudio dinámico fluoroscópico puede detectar formas de aflojamiento  sutiles que no se ven en las radiografías estáticas.

 

Si aún así seguimos sin encontrar la causa del dolor de la prótesis, se debe realizar una exploración artroscópica de la misma. Esta cirugía nos permite explorar el interior de la rodilla sin necesidad de abrirla, por los pequeños orificios que permiten introducir una óptica y el instrumental necesario para la intervención (artroscopia). La exploración artroscópica de la prótesis permite detectar causas poco frecuentes de dolor como la existencia de restos meniscales que quedan atrapados en la prótesis, alteraciones sutiles del movimiento de la rótula y la presencia de  cemento extruido. Además permite la toma de muestras para el estudio microbiológico y anatomopatológico (la infiltración tumoral por neoplasias hematológicas o por metástasis de carcinomas lejanos es una causa rara pero múltiples veces descrita como causa de una prótesis de rodilla dolorosa)

 

REFERENCIAS:

  1. Insall & Scott Surgery of the knee. Copyright © 2012 by Churchill Livingstone, an imprint of Elsevier Inc. Copyright © 2006, 2001, 1993, 1984 by Elsevier Inc. ISBN: 978-1-4377-1503-3

Concertar una cita

Por mail:

citaciones@drbau.es

 

O por teléfono al Hospital Madrid Torrelodones: 

Centralita:
902 08 98 00
Preguntar por Dr. Bau

 

Más información

Dr. Bau en Redes Sociales 

Pregunta, contacta o sigue al Dr. Bau por cualquiera de las siguientes Redes Sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Bau - Cirugía protésica de rodilla y cadera