Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera
Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera

Prótesis de rodilla dolorosa por aflojamiento y desgaste

Existen dos tipos de prótesis de rodilla si atendemos a la manera en que se fijan estas al hueso. Así distinguimos prótesis de rodilla cementadas (la prótesis se fija hueso con un pegamento especial que conocemos con el término de “cemento óseo”) y prótesis de rodilla no cementadas (se fijan al hueso mediante un encaje a presión que conocemos como “presfit”)

 

Ambos tipos de prótesis han demostrado resultados excelentes a largo plazo, si bien es cierto que los casos de aflojamiento precoz son más frecuentes en las prótesis de rodilla no cementadas. Actualmente se sigue considerando la prótesis de rodilla cementada con la cirugía de referencia,  quedando la prótesis de rodilla no cementada para casos muy concretos como pacientes muy jóvenes. 

 

Además del tipo de fijación otro factor que puede hacer que se afloje una prótesis de rodilla es el mal alineamiento del miembro. Las prótesis con mal alineamiento en varo (rodilla arqueada como la de un Cowboy) sufren con frecuencia aflojamiento precoz del componente de la tibial. Estos pacientes suelen tener más dolor cuando su rodilla tiene que soportar el peso del cuerpo y cuando realizan actividades, encontrado cierto alivio del dolor con el descanso. Además con frecuencia localizan el dolor claramente en el componente tibial de la prótesis.

 

El desgaste de una prótesis suele acabar con su aflojamiento. La pieza que más se desgasta en una prótesis de rodilla es la pieza central que conocemos con el nombre de polietileno. Su desgaste produce pequeñas partículas a modo de virutas que desencadenan una reacción inflamatoria en el cuerpo que puede acabar con el aflojamiento de la prótesis. Éste fenómeno es mucho más frecuente en la prótesis de cadera que la prótesis de rodilla.

 

Las principales pruebas con las que cuenta el traumatólogo especialista en prótesis para evaluar el aflojamiento y desgaste de una prótesis de rodilla son las radiografías convencionales. Dichas radiografías deben realizarse con una técnica precisa para conseguir proyecciones ortogonales que permitan detectar los aflojamientos precoces.

 

En algunas ocasiones se recurre a pruebas de medicina nuclear como la gammagrafía con tecnecio. La interpretación de estas pruebas puede resultar difícil, si su resultado es negativo podemos estar seguros de que no existe aflojamiento del implante pero si su resultado es positivo no podemos garantizar que la prótesis este aflojada, ya  que muchas prótesis perfectamente normales, normofuncionantes y no dolorosas presentan gammagrafías alteradas durante toda la vida.

Concertar una cita

Por mail:

citaciones@drbau.es

 

O por teléfono al Hospital Madrid Torrelodones: 

Centralita:
902 08 98 00
Preguntar por Dr. Bau

 

Más información

Dr. Bau en Redes Sociales 

Pregunta, contacta o sigue al Dr. Bau por cualquiera de las siguientes Redes Sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Bau - Cirugía protésica de rodilla y cadera