Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera
Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera

Preguntas Frecuentes

¿De qué está hecha una Prótesis Total de Rodilla?

La mayoría de las prótesis de rodilla tienen tres componentes:

  • Un componente que sustituye al fémur del paciente compuesto de Cromo-Cobalto.
  • Un componente que sustituye a la tibia del paciente fabricado con Titanio.
  • Y, por último, una pieza central compuesta de Polietileno. El Polietileno es un polímero plástico que presenta una fricción muy escasa con el Cromo-Cobalto permitiendo que la prótesis de rodilla se mueva fácilmente existiendo un mínimo desgaste de la misma con el paso del tiempo.

¿Puedo sufrir un rechazo a la Prótesis de Rodilla?

No. Sólo pueden rechazarse los tejidos vivos trasplantados (como un riñón). No puede existir rechazo a un dispositivo sintético como la prótesis de rodilla.

¿Cuál es la duración de una Prótesis de Rodilla?

La supervivencia de una prótesis de rodilla es del 95% a los 15 años y del 70% a los 20 años.
 

Esto quiere decir que a los 15 años de intervenirse el 95% de los pacientes aún conservan su prótesis de rodilla con una función aceptable y que en el 5% de los casos han tenido que recambiarse la prótesis.


Estos resultados excelentes a largo plazo no se han demostrado para todos los modelos de implantes que hay disponibles en el mercado. Es importante la elección de un modelo de implante de prótesis de rodilla adecuado para el paciente pero que haya demostrado una buena supervivencia a largo plazo.

¿Qué tipo de vida puedo hacer con una Prótesis de Rodilla?

El 90% de los pacientes intervenidos de prótesis total de rodilla experimentan un gran alivio del dolor, una importante mejoría de la movilidad y un aumento de su calidad de vida.
 

Con una prótesis de rodilla es habitual poder realizar actividades de baja demanda como: pasear, jugar al golf, nadar, montar en bici, bailar, conducir o hacer senderismo suave.


Se desaconseja realizar actividades de alta demanda como correr o saltar o cualquier deporte que implique alto impacto en la rodilla. Aunque algunos pacientes son capaces de realizar dichas actividades, los deportes de alta demanda aumentan el desgaste del implante y acortan su duración.

¿Qué ocurre si mi Prótesis de Rodilla se desgasta o se afloja?

Cuando una prótesis de rodilla se desgasta o afloja puede ser necesario recambiar el implante por uno nuevo.
 

La cirugía de recambio de prótesis de rodilla es una intervención de mayor envergadura que la de implantación de la primera prótesis. La mejora en el diseño de los implantes y de las técnicas quirúrgicas han permitido que realicemos recambios de prótesis con buenos resultados a medio y largo plazo.

¿Cúales son las complicaciones más frecuentes de la Cirugía de Prótesis de Rodilla?

Las complicaciones graves de una operación de prótesis total de rodilla son raras y ocurren en menos del 2% de los casos.
 

En el caso de pacientes ancianos con patologías crónicas, la cirugía de una prótesis de rodilla puede descompasar dichas patologías y la recuperación postoperatoria puede enlentecerse.
 

Infección: puede ocurrir superficialmente en la herida o más profundamente en el implante de la prótesis de rodilla. Los casos superficiales pueden tratarse con medicación (antibióticos) pero los casos graves pueden requerir una nueva cirugía. La infección puede presentarse durante los días que dure el ingreso o en los días posteriores en el domicilio.
 

Trombosis Venosa: es la complicación grave más frecuente. La sangre se coagula en el interior de las venas de la pierna formándose trombos que pueden viajar por la sangre hasta los pulmones. Para evitar la trombosis venosa se realizan varias estrategias que incluyen: la movilización precoz de la pierna, el uso de medias de compresión y la administración de medicación anticoagulante que el paciente debe tomar durante un mes después de la operación de prótesis de rodilla.
 

Hasta hace poco tiempo esta medicación solo existía en jeringuillas que debían pincharse diariamente en la piel del abdomen del paciente (heparinas). Desde hace unos años disponemos de dicha medicación en comprimidos que pueden administrase cómodamente por vía oral.
 

Persistencia del dolor: un pequeño porcentaje de pacientes experimenta dolor residual en la rodilla a pesar de la implantación de la prótesis de rodilla.
 

Lesión neurovascular: es una complicación extremadamente rara, pero durante la operación de prótesis de rodilla, los nervios y los vasos sanguíneos que rodean la rodilla podrían resultar dañados.

¿Puedo operarme las dos rodillas al mismo tiempo?

La cirugía de implantación de dos prótesis de rodilla al mismo tiempo es posible, pero presenta mayor riesgo de complicaciones que la operación de las dos rodillas por separado. Operando las dos rodillas al mismo tiempo aumenta significativamente el riesgo de trombosis venosa y de sangrado grave que requiera transfusión sanguínea.
 

Desaconsejamos la implantación de dos prótesis de rodilla al mismo tiempo.

 

Concertar una cita

Por mail:

citaciones@drbau.es

 

O por teléfono al Hospital Madrid Torrelodones: 

Centralita:
902 08 98 00
Preguntar por Dr. Bau

 

Más información

Dr. Bau en Redes Sociales 

Pregunta, contacta o sigue al Dr. Bau por cualquiera de las siguientes Redes Sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Bau - Cirugía protésica de rodilla y cadera