Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera
Dr. Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera

¿Puedo tener rechazo a la prótesis de rodilla o de cadera?

Esta es una pregunta habitual en la consulta del traumatólogo especialista en prótesis de rodilla y cadera. El miedo al rechazo en la cirugía de prótesis de rodilla o de cadera es frecuente. De manera general, debemos decir que no es posible tener rechazo a una prótesis. El rechazo es un tipo de reacción de nuestras defensas (nuestro sistema inmune) frente a un organismo extraño. Puede experimentarse cuando nos implantan un órgano vivo de un donante (un corazón o un riñón) pero no puede experimentarse frente a algo sintético como son las prótesis.
 

No obstante, en determinadas ocasiones, nuestras defensas pueden reaccionar contra la prótesis. No se trata de un auténtico rechazo, sino de una alergia a alguno de los componentes de la prótesis. Las prótesis están habitualmente hechas de metales siendo el titanio, el cromo y el cobalto los materiales más frecuentemente usados.


La posibilidad de que se produzca una  alergia o “reacción a cuerpo extraño”, al implantar un dispositivo en el cuerpo humano, fue tenida en cuenta desde hace muchos años por los primeros médicos que diseñaron las primeras prótesis de rodilla y de cadera. Este fue el motivo de que los primeros diseños de prótesis, hace varios siglos, se realizaran con metales nobles como el oro. Por su uso en la joyería, sabíamos que no produciría reacciones alérgicas.

 

Estos diseños fracasaron porque el oro, al igual que la plata, son metales demasiado blandos que se deformaban con el peso del cuerpo. Los avances en el diseño de las prótesis de rodilla y cadera han venido de la incorporación de metales muy resistentes y duraderos en el tiempo a la vez que muy inertes: es decir que generan muy poca activación o reacción de las defensas del organismo. Podríamos decir que, actualmente, las prótesis están fabricadas en materiales que no suelen generar rechazo.

¿Hay que tener alguna precaución para evitar tener un rechazo a la prótesis?

Sí, tal y como hemos dicho, la alergia a los materiales que componen las prótesis de rodilla y cadera es muy rara pero no imposible. El traumatólogo especialista en cirugía prótesis de rodilla y cadera debe preguntar siempre al paciente antes de la operación por las alergias a los metales. Se debe preguntar al paciente si habitualmente la bisutería o los relojes les irritan la piel. Si la respuesta a esta pregunta es sí, el paciente debe ser derivado a un especialista en alergología para ser sometido a unas pruebas de alergia a metales.

 

Pero no sólo los pacientes con una historia de alergia franca a las joyas y a los metales en general deben ser sometidos a estas pruebas de alergia. Aquellos pacientes que por su profesión están expuestos a altas dosis de metales deben también ser sometidos a estas pruebas ya que tiene mucha posibilidad de haberse sensibilizado frente a estos metales y ser alérgicos sin saberlo. Deben ser sometidos a pruebas de alergia a los metales para evitar un rechazo o alergia a la prótesis de rodilla y cadera aquellos pacientes cuya profesión sea o haya sido alguna de las siguientes: trabajadores de la industria del metal, cerrajeros, y trabajadores en contacto frecuentemente con cemento, vidrio o cerámica. También hay que valorar la posibilidad de realizar pruebas de alergia a metales en aquellas personas portadoras de muchos piercings.

¿Si soy alérgico a los metales voy a sufrir rechazo a la prótesis de rodilla o cadera?

No necesariamente, depende del metal al que se sea alérgico. Una vez que tengamos el resultado de las pruebas de alergia a los metales, debemos analizar exactamente a qué metal es alérgico al paciente. La mayor parte de las personas que experimentan reacciones cutáneas frente a los metales son en realidad alérgicas al rodio. El rodio es un metal frecuentemente usados en bisutería por tener un brillo semejante al de la plata. El rodio no está presente en ninguno de los modelos de prótesis que se usan actualmente.

 

Sólo en algunas ocasiones nos encontramos con pacientes que son alérgicos al cromo, al cobalto o al níquel. Estos metales sí suelen estar presentes en la mayor parte de las prótesis de rodilla o cadera que utilizamos actualmente. Es importante que el traumatólogo especialista en cirugía de prótesis de rodilla y cadera conozca este dato para elegir un modelo especial de prótesis que no tenga exactamente el metal al cual el paciente es alérgico.

Concertar una cita

Por mail:

citaciones@drbau.es

 

O por teléfono al Hospital Madrid Torrelodones: 

Centralita:
902 08 98 00
Preguntar por Dr. Bau

 

Más información

Dr. Bau en Redes Sociales 

Pregunta, contacta o sigue al Dr. Bau por cualquiera de las siguientes Redes Sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Bau - Cirugía protésica de rodilla y cadera